sábado, abril 18, 2009

Boletín Nº 9 - abril 2009

A partir de hoy publicaremos en esta página el contenido del tradicional boletín de novedades que Vecinos en Alerta imprime y distribuye periódicamente entre vecinos e instituciones vinculadas del barrio y dependencias de la Policía Federal Argentina y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Edición de abril 2009

EDITORIAL

En nuestro análisis de la editorial de nuestro boletín Nº 8 señalábamos la gravedad alcanzada por el problema de la inseguridad. Hoy podemos afirmar que la situación se ha agravado por la influencia manifiesta que ha tomado en los casos delictivos el uso de estupefacientes con su peligrosa tendencia hacia formas más violentas incluso en circunstancias que no lo justifican. Una de las expresiones más duras del delito con esas características lo reflejan los casos de víctimas de edad avanzada que son además de robados, castigados salvajemente. Como es sabido, los diferentes modus operandi delictivos se transforman constantemente y los objetivos de los delincuentes van modificándose de manera de privilegiar en un número cada vez más creciente los hechos basados en la irrupción en los domicilios de las victimas.
La preocupación de vecinos de distintos sectores de nuestro barrio se expresa a través de reuniones habituales en diferentes lugares y la convocatoria ha sumarse a los reclamos en esos ámbitos apuntan a sumar ideas y propuestas como contribución participativa y ante las limitaciones y dificultades que denota el accionar de las fuerzas policiales.
Nuestra ONG comparte tales inquietudes y , por su parte, continúa con la intensa actividad que desarrolla en el consejo de Prevención Comunitaria de la Comisaría 12 – que se reúne el tercer martes de cada mes en dicha dependencia policial a las 19:00 hs- y participa también en los Foros Participativos para la Optimización de los Servicios Policiales, que coordina la actividad de los Consejos de las 53 comisarías de la CABA

Vecinos en Alerta

SEGURIDAD URBANA

FISCALES: REPESENTANTES DE LOS VECINOS.

Vecinos en Alerta organizó el 27-11-08 en la Escuela sita en Estrada y José M. Moreno una charla informativa con los fiscales del Poder Judicial del GCBA, que ilustraron a los vecinos presentes acerca de sus funciones y las distintas alternativas de acceso a la intervención de dicho organismo ante hechos contravencionales y los delictivos cuya competencia le fue transferida por el Gobierno Nacional. Los funcionarios expresaron que son representantes de los vecinos y se encuentran a disposición de los mismos, instruyéndolos en las distintas formas de acceder a su intervención. Las Fiscalías que tienen jurisdicción en Pque. Chacabuco son la 2, la 12 y la 4. Los turnos anuales para las denuncias contravencionales o penales son los sgtes.: Fiscalía 2 (4912-0689/0552) febrero, mayo agosto y noviembre y Fiscalía 12 (4911-6617/4740) marzo, junio setiembre y diciembre (ambas sitas en Almafuerte 37) y Fiscalía 4 (4011-1533/1437) Combate de los Pozos 155 Pº 3º: enero, abril, junio y octubre.
Es importante que el vecino denuncie todo ilícito, cumpliendo así con el pedido de la Policía para poder armar el mapa delictivo, única manera de que las estadísticas respondan a la realidad. Nuestra ONG, junto a otras organizaciones y vecinos, propicia la más inmediata reglamentación de la ley vigente del SIPREC (Sist. de Prevención Comunitaria del Delito y la Violencia) en el ámbito del GCBA, que entre otras importantes técnicas y metodologías, contempla el aporte esencial de la denuncia anónima ante el CGPC de su jurisdicción y le otorga al vecino un importante rol en el diseño de las políticas en la materia.
Siendo la tarea de desramado inherente a medidas de seguridad a cargo del GCBA hemos procurado y obtenido la inclusión de diversas cuadras del barrio en un plan de desramado a efectivizarse a la brevedad.

FOROS POLICIALES: En la reunión de marzo de 2009 se dedicó especial tratamiento a estos temas: a) los móviles detenidos en zonas de conflicto están equipados para dar auxilio inmediato al vecino; b) Relevamiento de Drogas Peligrosas a través de Superintendencia incrementando la lucha contra la misma; c) se propicia el trabajo mancomunado con el GCBA para evitar la usurpación de propiedades.-

ACCION COMUNITARIA

Hemos realizado gestiones ante la Vicejefa del GCBA Gabriela Michetti, y a través de la misma, ante el Mrio. de Desarrollo Social interesándolos en las problemáticas y necesidades materiales y pedagógicas del “Hogar Nuevos Corazones” que funciona en el Bº Rivadavia, Villa 1-11-14, con el fin de asegurar continuidad a la labor que desarrolla la directora del Hogar, Susana Lettere, al cual asisten más de 70 niños que allí se educan y alimentan.Fuimos invitados a la reunión de Gabinete presidida por la Vicejefa del GCBA el 24-02-09 en la Escuela de Artes –Flores- donde Vecinos en Alerta presentó 4 proyectos –entregados al ministro del área correspondiente en cada caso-. Se trata de: 1- Creación de un colegio de ciclo secundario para el Pque. Chacabuco; actualmente estamos realizando una campaña de recolección de firmas de los vecinos en apoyo del proyecto; 2- Solución del problema generado por inundaciones en Av. Centenera y Av. Asamblea; 3- Instalación de reductores de velocidad en la intersección de Pje. Del Buen Orden y la calle Salas; 4- elevación de la altura de la reja y reparación de la cerradura existentes en el patio recreativo sito en Av. Centenera y Zuviría.

NUESTRO PARQUE

Hemos participado junto con otros vecinos en reuniones en el Mrio. de Espacio Público, en las que se intercambiaron ideas respecto del proyecto en curso de remodelación del Pque Chacabuco, donde hemos sostenido firmemente nuestra postura de recupero de espacios cercenados al uso público, así como el embellecimiento de sectores y destinos de los mismos, priorizando la eliminación del actual ingreso de todo tipo de vehículos.
Una preocupación constante de nuestra Asociación expresada institucionalmente se refiere a la eliminación de la continua presencia de indigentes en el parque., especialmente en los sectores bajo autopista.
Fuimos convocados por el CGPC7 -Área Cultura- a participar de la organización de los festejos del 15-5-09 por el aniversario de nuestro pque.-

HIGIENE URBANA

El 13-12-08 nuestra Asociación participó de la inauguración del programa “Jugá Limpio” convocada por el director CGPC 7, Cristian Brugnara.
Recolección de residuos: Es la más grande contratación de la Ciudad con 5 empresas recolectoras y por más de $1.000 millones. Los contratos actuales, que vencieron en febrero de este año, han sido prorrogados hasta febrero de 2010, e informaciones provenientes del GCBA confirman la existencia de negociaciones con las concesionarias para disminuir precios sin que ello implique reducir los servicios (Fuente: Diario Clarín, 11-04-09).

INFORMACIÓN ÚTIL

Comando Radioeléctrico: 911
Bomberos: 100 - S.A.M.E.: 107
Fiscalía Contravencional: 0800-333-47225
e-mail: denuncias@jusbaires.gov.ar
http://denuncias.jusbaires.gov.ar
C. G. P. Comunal Nº 7: Av. Rivadavia 7202 –
Teléfonos: 4637-0439 - 4611-1765
Cámara de Apelaciones: 4373-8851 / 7
Sistema Único de denuncias – GCABA 0800-999-2727
Derechos del niño y del adolescente: 0-800-333-56836
Problemas de la infancia: 102
Línea social: 108
Higiene Urbana: Los contenedores son lavados una vez por semana.
Por cualquier consulta comunicarse con las empresas
Urbasur: 0-800-122-8722
Nitida: 0-800-333-2953

Comisaría 12ª: 4432-3334 / 3922 - 4432-7806
Comisaría 38ª: 4631-7827 / 3333

Sitio Web de Vecinos en Alerta: www.vecinosenalerta.org
E-mail: info@vecinosenalerta.org

Sr. Vecino:
Si desea participar de nuestras reuniones, le recordamos que nos reunimos todos los miércoles de 20 a 21 hs. en San José de Calasanz 1059, Parque Chacabuco.
Para recuperar nuestra tranquilidad, todo lo que podamos hacer es importante. Lo esperamos.