lunes, noviembre 20, 2006

Noviembre de 2006

EDITORIAL
Tal como lo expresáramos en nuestros boletines anteriores ha sido incesante el accionar de “Vecinos en Alerta” en procura de encontrar soluciones al problema de la inseguridad. Lo que se ha reflejado en nuestra presencia y participación decidida y constante en los distintos ámbitos públicos en los que se implementan y desarrollan acciones concretas en dicho rubro.
Nuestra gestión también se viene desarrollando en distintas áreas que hacen al interés de nuestro barrio, orientando nuestro quehacer hacia el mejoramiento de los servicios y procurando la superación constante de los parámetros de la calidad de vida de nuestro vecindario.
En lo que se refiere a la situación de nuestro Parque Chacabuco – como síntesis emblemática de identidad barrial – el relevamiento documentado que efectuáramos de los distintos problemas de dicho predio y la gestión ante la Jefatura de Gobierno en coordinación con funcionarios de las distintas áreas del mismo con ingerencia administrativa y funcional en el parque, ha dado lugar a las decisiones que se hayan en periodo de implementación para brindar sustancial respuesta a las inquietudes que nuestra ONG planteara. Recientemente se ha dado a conocer en los medios que en poco tiempo se procederán ha habilitar los sectores del parque que serán objeto de las mejoras que oportunamente reclamáramos.
Una vez mas se ha puesto de manifiesto que el firme y permanente accionar de nuestra organización genera avances y soluciones en las distintas problemáticas abordadas, como respuesta a nuestro compromiso vecinal que resulta la expresión clara y comprometida con la que asumimos siempre las distintas preocupaciones de nuestra jurisdicción vecinal.

SEGURIDAD
Uno de los objetivos fundacionales de nuestra ONG es el tema de la seguridad. En procura de mejorar en forma constante los parámetros en el rubro continuamos con el compromiso concreto de participar con la Comisaría Nº 12 en todo lo posible para el mejoramiento constante de la seguridad del barrio.
En la actualidad y en el marco de los foros zonales participativos puestos en marcha por la Policía Federal esta ha comenzado a trabajar con los vecinos en el diseño de soluciones y planes a corto y largo plazo bajo el lema “Juntos por mas seguridad”. Mediante los mismos se han reactivado los Consejos de Prevención Vecinal que fueran creados en el marco del Plan Estratégico de Policía en 1997, para ello existe un consejo por cada comisaría porteña en cuya sede se hacen reuniones dos veces por mes entre representante de asociaciones de organismos no gubernamentales del barrio y la jefatura de las seccionales respectivas. Cada consejo tiene un presidente que con el nuevo plan actúa como representante ante el foro, cada foro se corresponde con cada una de las 8 jurisdicciones en que se divide la ciudad y cada circunscripción reúne entre 6 y 7 comisarías, las reuniones del mismo son mensuales. Nuestra ONG tiene un rol relevante en el consejo de esta jurisdicción policial y como expresión del compromiso y reconocimiento obtenido por el mismo, los cargos de presidente y vicepresidente de dicho consejo han sido asignados a autoridades de nuestra ONG. Por su parte el gobierno porteño ha lanzado recientemente el programa de prevención de riesgos para interactuar con los vecinos, cuya finalidad es acompañar toda actividad tendiente ha mejorar la seguridad ciudadana, con medidas tales que se sumen a las estrictamente técnicas en materia de prevención que son propias de la autoridad policial, así por ejemplo el gobierno ha dispuesto un plan intensivo a su cargo a fin de mejorar sensiblemente la iluminación en las calles, medida que se complementa con el desramado de árboles y reparación de veredas rotas, aspecto que también contribuye a una mayor capacidad lumínica, habida cuenta que tales situaciones se constituían en elementos que favorecían el accionar delictivo. Consideramos que la eficacia de estas medidas aumentara considerablemente si se logra coordinar y armonizar las distintas alternativas expuestas así como la utilización mas racional de recursos humanos y materiales, el aporte de las distintas competencias en la materia, y la mayor concientización y participación de los propios vecinos.

ACCION COMUNITARIA
El camino a las comunas

Hemos señalado en nuestros anteriores boletines la importancia de la ley 1777 de Creación de Comunas, dicha ley reconoce derechos que los vecinos deben conocer tanto como sus características legales y funcionales en tanto serán ellos quienes protagonicen un cambio esencial para la vida vecinal.
Es que la ley contempla un rol esencial de los vecinos y de las organizaciones vecinales en el proceso de descentralización de la gestión de gobierno, contemplando dos alternativas principales según la áreas – temas que pasan de la gestión de gobierno a la de los vecinos y temas que tanto aquel como estos deberán gestionar en forma conjunta - presumiblemente conforme el avance de la implementación de la ley lo permita en 2007.
Insistimos en la necesidad de que los vecinos estén informados respecto de la ley y su trascendencia para la vida comunitaria en tanto advertimos que los vecinos no se hayan suficientemente informados al respecto. Es por ello que propiciamos ante el Ministerio de Descentralización la presencia de funcionarios del área en reuniones de divulgación a realizarse en distintos espacios – vecinales, educativos y culturales de nuestro barrio - . Próximamente les informaremos sobre la realización de tales reuniones que llevara a cabo nuestra entidad.
Reiteramos que nuestra ONG tiene objetivos vecinales concretos, sin vinculación de ninguna índole con partidos políticos, que se van ampliando desde su fundación y que apuntan al constante mejoramiento de nuestra calidad de vida barrial, que se expresa en logros concretos así como en otros que se van gestando, procurando el cumplimiento de los objetivos que dieron origen a “Vecinos en Alerta”.

HIGIENE URBANA
Como seguimos queriendo que los vecinos tengan control sobre el servicio de recolección de residuos y la formulación de reclamos y propuestas, continuamos participando de la Comisión de Higiene Urbana integrada por las empresas Urbasur y Nitida, con la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano y asociaciones vecinales.
Por otra parte al participar de la campaña de separación de materiales en origen nos relacionamos con la Cooperativa de Trabajo Ecológica de Recicladores del Bajo Flores (C.E.R.Ba.F.), ellos son los promotores ambientales, hoy por hoy el grupo forma parte de Ecoclubes, y cuenta con un equipo de profesionales. Sus tareas son compra y venta de residuos sólidos urbanos, ya están realizando productos reciclados y están investigando para fabricar nuevos productos a partir de estas materias.