domingo, marzo 25, 2007

Presupuesto Participativo 2007-2008


*Constitución de los Foros Promotores del Presupuesto Participativo en los 15 CGPC.
26 de marzo de 2007
Es una primer y única reunión plenaria celebrada en cada CGP Comunal, abierta a todos los vecinos y vecinas de la Comuna, donde se dará inicio y se explicará el proceso de debate. Asimismo el Foro Promotor funciona como primera instancia de convocatoria y promoción de la participación vecinal en el Presupuesto Participativo.

*Celebración de Asambleas por vecindario
Primera reunión entre el 28 de marzo y el 10 de abril de 2007.
La ciudad se dividió en 69 zonas donde los vecinos podrán participar del PP. Estas zonas se denominan vecindarios y se crearon sobre la base del mapa de comunas y respetando los barrios que las conforman.
En cada vecindario se constituirá una asamblea que se reunirá por lo menos cuatro veces.
En estas asambleas los vecinos expresan las necesidades y problemas del vecindario. En la reunión final se eligen delegados que continuarán trabajando en la próxima instancia de participación

*Constitución de los Consejos Comunales del Presupuesto Participativo en los 15 CGPC.
Se constituyen el 23/5/2007.
Se conforman en cada CGP Comunal con los delegados elegidos en las Asambleas. Se trabaja en dos Comisiones, una de proyectos sociales y otra de proyectos urbanos. En los mismos se convierten en proyectos las propuestas elevadas por las Asambleas, determinando la factibilidad de su realización y el monto presupuestario necesario de manera conjunta con los equipos técnicos del Gobierno. Al finalizar, cada Consejo elaboran la lista de proyectos factibles técnicamente para la consideración de los vecinos de su Comuna.

Semana del Presupuesto Participativo “Los porteños deciden”.
6 al 13 de agosto 2007
Los proyectos vecinales elaborados en los Consejos son puestos a consideración de la ciudadanía durante una semana, a través de diversos sistemas de votación, para definir cuales podrán ser incluidos en el Presupuesto del año siguiente. Los proyectos serán presentados bajo la modalidad de Feria, donde los vecinos que trabajaron en su diseño podrán informar a la comunidad las características y alcance de los mismos. Para la votación se prevé la colocación de urnas y el voto telefónico y por internet.De esta forma los proyectos más votados en cada CGP Comunal que queden dentro del rango presupuestario definido por el Gobierno serán incorporados en el Anteproyecto de Presupuesto que el Ejecutivo eleva a la Legislatura de la Ciudad para su aprobación y ejecución durante el año siguiente.