jueves, junio 12, 2008

Recuperación del Parque Chacabuco: participamos de la reunión con el GCBA

El lunes 9 de junio de 2008 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los vecinos del Parque Chacabuco para considerar las pautas de la recuperación del parque. Participaron unos 60 vecinos, coincidiendo todos en la postura de que al parque hay que arreglarlo en su totalidad. Las autoridades del CGPC Nº 7 y funcionarios de Desarrollo y también de Mantenimiento Urbano , entre los que se encontraba una arquitecta que expuso mediante un power point, las líneas preliminares de un anteproyecto.
Hicieron uso de la palabra muchos vecinos que formularon críticas a aspectos del mismo y sugirieron a la vez, algunos aspectos referidos al mejoramiento integral, tanto en la concepción arquitectónica y paisajista como en aspectos donde los vecinos tienen sobrada experiencia para señalar a las autoridades ventajas y desventajas sobre cuestiones como la conveniencia de las bicisendas –aspecto incluido en el anteproyecto- por considerar que el trazado respectivo no resulta conveniente atento la existencia de establecimientos escolares en el parque y la necesidad de evitar accidentes; mayor cuestionamiento aun se expresó en forma coincidente con la desvirtuación fáctica de las barreras que existen y que son ignoradas por el intenso movimiento de vehículos dentro del Pque, a pesar que sólo deberían acceder para facilitar el ingreso de chicos discapacitados a la escuela existente sobre Emilio Mitre, respecto de lo cual se propuso por un vecino una entrada adaptada sobre esa misma calle y también se cuestionó el movimiento vehicular frente a la confitería del polideportivo.
Se suscitaron críticas a partir de determinarse que estamos ante un anteproyecto siendo la intención del GCBA compatibilizar los criterios de mejoramiento del Pque con los vecinos. Se solicitó a las autoridades presentes el acceso al material respectivo y reuniones conjuntas con las distintas áreas del Gobierno involucradas, siendo lo más destacado, analizar conjuntamente un plan de manejo que garantice la gestión coordinada de las distintas áreas del Pque., evitando la existencia de compartimientos estancos y centralizando la conducción integral a fin de eliminar situaciones actuales que perjudican una gestión de esa índole. También hubo discrepancias sobre puesta en valor de veredas perimetrales y de materiales sugeridos por la arquitecta para ello, teniendo en cuenta factores climáticos que actúan negativamente sobre los declives generando barro acumulado.
Se trataron otras inquietudes como la situación del patio de juegos de la escuela Niñas de Ayohuma, expresándose criterios divergentes: uno por el recupero del mismo y otro por las razones que originaron que el mismo se siga utilizando por dicho establecimiento.
También hicieron uso de la palabra representantes de entidades vecinales y del Rotary del barrio con propuestas de apoyo a la remodelación del Pque.
Finalmente, se propuso armar una mesa de trabajo y consenso como ocurriera con lo hecho en el Pque. Avellaneda -no obstante haberse señalado diferencias entre ambos casos- por ejemplo, la existencia en este último de un administrador, que nuestro Pque. no posee.
Y se insistió en la necesidad de que haya coordinación comunicación entre las áreas del GCBA que funcionan en el parque, ya que cada uno hace lo que quiere (por ejemplo: Polideportivo, escuela Niña de Ayohuma y Dickens ya que cada uno cerró con rejas “su espacio” y tomo lo que quería sin contemplar que el espacio se le sacó al Parque). También se requirió que AUSA devuelva los predios bajo autopista, ya que fue un “acuerdo” del año 1997, reiterando que debe priorizarse la eliminación de las construcciones realizada para la bajada de la autopista.
Los vecinos reclaman un parque con mucho verde y poco cemento, con baños públicos, todos los juegos eliminados se reintegren y se pongan en valor los existentes contemplando necesidades de niños con capacidades diferentes y se vuelvan a plantar especies arbóreas .
Que pongan en condiciones los juegos de todo el parque y que se pongan juegos para los niños con capacidades diferentes.
También se reclamó la seguridad a la que el Gobierno se comprometió al disponer eliminar las obras bajo autopista, porque lamentablemente mucha gente no va al parque porque tiene miedo y debe evitarse de manera concreta y perentoria que se vayan generando asentamiento de indigentes en el lugar.
Se propuso también eliminar locales debajo autopista para permitir que la visión sobre terreno permita visualizar el verde , suprimiendo el estado actual que contribuye a la división del predio en dos sectores y atenta contra la unidad arquitectónica y el paisaje.