lunes, mayo 19, 2014

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 12

Uno de los problemas que requieren nuestra dedicación permanente es el de la inseguridad, que da lugar a reclamos constantes de la Sociedad. Hoy  han quedado atrás las discrepancias respecto de la dimensión del problema y su impacto en la opinión pública. Cada día son más los vecinos que en distintos barrios reaccionan solidariamente buscando alternativas con las áreas ministeriales y las fuerzas de seguridad para enfrentar el flagelo de la delincuencia. La proliferación de actos delictivos, así como el incremento notorio de violencia descontrolada y el uso de armas blancas y de fuego ponen de manifiesto un dato preocupante respecto de la mayor peligrosidad del delito cuando se exhibe un total desprecio por la vida  humana, en muchos  casos,  de manera  absurda  y sin que haya siquiera mediado  resistencia alguna al hecho. La Seguridad es una materia compleja y se  caracteriza  por  la  incidencia  de  distintos  factores  que  influyen  en mayor  o menor medida  en  las  modalidades  y  características  del  delito; requiere que la reacción del Estado deba encontrar  respuestas  adecuadas y, especialmente, efectivas. La cuestión no se agota sólo con una respuesta represiva, sino que exige incrementar significativamente la prevención, lograr un sistema legal y judicial dotado de normas que garanticen el respeto a la vida humana y den respuestas oportunas a las víctimas, y simultáneamente se coordinen con respuestas frente a situaciones de indigencia y pobreza que pudiesen tener incidencia en la generación de alternativas  delictivas,  como  sucede  con  niños  y  adolescentes  manipulados  por  adultos  que los introducen en el esquema de la drogadicción como vendedores y  consumidores, destruyendo  sus  posibilidades  de vida.  El Estado debe elaborar políticas  coordinadas  con  la   participación  especializada  de  distintas áreas de gobierno que encaren el problema de manera integral. Ello exige que tales   políticas contemplen planes de mediano y largo plazo que enfrenten a la delincuencia con recursos materiales y humanos  suficientes y que garanticen acción múltiple y coordinada en el plano institucional y funcional   para  afrontar  las  causas  generadoras  del  delito. 

SEGURIDAD URBANA

  • Nuestra ONG, junto a otras organizaciones y vecinos, ha realizado  gestiones para  lograr la puesta en vigencia del sistema  FOSEP (Foros de  Seguridad Pública) creados por ley de la Legislatura, que en la Ciudad promueven la efectiva participación comunitaria en la elaboración, diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas de Seguridad, sistema  que entre otras importantes técnicas y metodologías, contempla un aspecto  esencial como lo es la denuncia anónima, en nuestra jurisdicción, ante la Comuna N° 7, otorgándole al vecino un papel importante en el diseño de las  políticas en la materia. Nuestra  ONG  ha  participado en  reuniones  preliminares  con  funcionarios  del  Ministerio  de  Seguridad  del  GCBA  a  cargo  de  la  implementación  del  sistema, el  que  comenzaría  a ponerse  en  funcionamiento  estimadamente  a  partir  del  mes  de  julio  del  2014, previéndose la  realización  de  reuniones  informativas  para  vecinos  y  asociaciones  de  la  jurisdicción,  a partir  del     23  de mayo  del  cte.  año en  ocasión  de  la  reunión mensual  que  realizará  la  Comisión  de  Seguridad  del  Consejo Consultivo Comunal  de la Comuna  7,  a  las  18.30  hs. en  el  5° Piso  de la  Sede Comunal  de  Rivadavia  y Culpina,  

  • Integrantes de “Vecinos en Alerta” que actúan en la Comisión de  Seguridad del Consejo Consultivo de la Comuna N° 7  y  Consejos  de  Prevención Comunitaria,  participan  de las reuniones vecinales que se realizan en las Crias. N° 10  los  primeros  martes  del  mes; Nº 38 los  2dos  martes  del  mes ;  y Nº 12  los  3ros  martes  del  mes; en  todos  los  casos,  a  las  19  hs.,  a  las  que  se  invitan  a  los  vecinos a  participar  de  las  mismas.

  • Asimismo, los  integrantes  de  nuestra  ONG efectúan un seguimiento constante del funcionamiento de cámaras de seguridad -de Policías Federal y Metropolitana- y  sobre  la  base  del  mismo  y  la  información y  solicitudes de los vecinos en el tema, procurando un eficaz  funcionamiento  de  las  mismas y realizan gestiones con dichas fuerzas tendientes a mantener y mejorar tales servicios,  evitando superposiciones  y  tratando de  optimizar  los  mismos.

En relación a la jurisdicción del denominado “Cinturón  Sur” que se halla a  cargo  de  Gendarmería, nuestra  ONG y sus integrantes que asisten a la 
  • Comisión  de  Seguridad  del  CCC  de la  Comuna  7,  junto  a  vecinos  de  Pque. Chacabuco Sur mantenemos reuniones mensuales con dicha  fuerza, vinculadas con la Inseguridad  de la zona.

ACCION COMUNITARIA E INSTITUCIONAL

Integrantes de nuestra ONG participan activamente de la actividad del  Consejo Consultivo Comunal de la Comuna n° 7 y Comisiones Temáticas  del mismo (Seguridad, Medio Ambiente y Espacio Público, entre otras)   Dicho Consejo es un órgano honorario previsto en la ley  de Comunas 1777  con la función de elaborar proyectos para cada barrio y ejercer el control de la ejecución presupuestaria de los mismos. A través de  este  órgano  se  hace realidad el ejercicio de la democracia participativa consagrada en el  art. 1° de la Constitución de la Ciudad. El mismo requiere una participación  comprometida y responsable de todos los vecinos, asociaciones y espacios  políticos, por lo que convocamos a todos a sumarse a este ámbito esencial  para ser protagonistas de un cambio institucional profundo, y ejercer el  derecho de determinar lo que queremos para nuestros barrios y controlar como se cumplen los proyectos. El Consejo realiza una reunión plenaria  mensual, el segundo miércoles del mes, rotando en cada oportunidad el  lugar en cada uno de los barrios que componen nuestra jurisdicción  comunal. Para saber dónde se realizan los plenarios del CCCC7 llame al tel. 46372355/6902 Int.103, de 10 a 16 horas escriba a la dirección de correo electrónico  consejo.consultivo.comuna7@gmail.com.


ENCUENTRO PARTICIPATIVO
Entre  el  15  y  el  18  de  mayo,  en  el  marco  de  la  celebración  del  111º  aniversario  de  Pque. Chacabuco (el  día  15) se realizará en nuestro parque el evento multiparticipativo “Feria Joven”, con actividades sociales, artísticas y  culturales. Nuestra ONG ha sido invitada y participará del mismo difundiendo su actividad, así como también material de las áreas de Seguridad de los  gobiernos de la Ciudad y de la Nación